Código de ética en internet

etica.jpg

Código de Ética digital para el buen uso de Internet

1. Utilizo las TICS (tecnologías de información y comunicación: redes sociales, correos electrónicos, chats, internet, Messenger, etc) respetando a los otros, respetándome y haciéndome respetar.

2. Ejerzo mi derecho a la libertad y respeto la de los demás

3. Hago uso de mi identidad de manera segura, honesta y transparente en mi interacción social con otros.

4. Protejo mi identidad, seguridad e integridad personal y la de los demás.

5. Soy responsable con mi intimidad, cuido lo que publico de mi persona con decoro, a la vez que soy responsable y respeto la intimidad de los demás.

6. Utilizo las TICS correctamente para el libre desarrollo de mi personalidad y mi autonomía.

7. Utilizo las TICS para mejorar mi calidad de vida, asegurándome de procurar un uso sano y pacífico, alejado de toda violencia verbal.

8. Estoy consciente que los menores de edad requieren especial acompañamiento en el uso de las TICS y que mis padres, de acuerdo a la ley del código de la niñez y la adolescencia, en lo concerniente a su deber de cor-responsabilidad en nuestra formación, son quienes controlan y regulan el uso de las mismas fuera del colegio; por lo tanto son responsables de los actos de infracción que cometen sus hijos.

9. Estoy consciente que la edad mínima para abrir una cuenta de Facebook o Twitter es 13 años y que aperturarla antes implica una contravención seria al reglamento.

10. Soy responsable de ser cuidadoso y selectivo con las personas que invito o acepto en mi cuenta de red, ya que puedo convertirme en cómplice indirecto de sus acciones en la red.

11. No utilizo las TICS para promover, consultar, ver, comprar, compartir actividades relacionadas con pornografía.

12. No puedo publicar en los medios de comunicación digital noticias o comentarios que no sean verídicos, ni publicar imágenes, fotos y/ o videos que engañen, manipulen u ofendan la dignidad de los demás.

13. No puedo participar en comentarios o en la exposición de imágenes que ofendan y lesionen el respeto y la dignidad de los demás, aunque no sea yo, quien los publique inicialmente.

14. Uso las TICS respetando los derechos de autor, por lo que no puedo apropiarme de ninguna cita textual, o parafrasear textos sin declarar la fuente de consulta digital. Caso contrario, es considerado un acto grave de plagio que invalida y anula mi trabajo con la calificación de 0, sin opción a recuperación.

2 comentarios en “Código de ética en internet

Deja un comentario